Desarrollo




1. (5 minutos) Precalentamiento:
Para repasar el vocabulario del cuerpo pedimos un voluntario que salga a la pizarra y dibuje una persona: cabeza, cuerpo y extremidades.
Pedimos a los demás estudiantes que vayan escribiendo las partes del cuerpo en el dibujo de la pizarra. Todos los estudiantes participan. Si falta alguna parte, la escribimos nosotros.


2. (2 minutos) Hacemos el juego de “Simón dice” para consolidar el vocabulario. “Simón dice: tócate los hombros, … la cara, los dientes…. Procuramos hacer énfasis en el vocabulario que luego utilizaremos en las locuciones idiomáticas (cara, brazo, codo, pie, lengua, dientes…)


3. ( 5 minutos) Escribimos en la pizarra una de las expresiones idiomáticas.
Ejemplo: Hablar por los codos Preguntamos a los estudiantes si saben qué significa. Y si conocen otras expresiones parecidas en español y/o en inglés. Podemos ir haciendo preguntas como ¿Qué es codo? ¿Qué es hablar? ¿Qué relación puede tener?


4. (10 minutos) Les decimos que existen unas expresiones en español como Hablar por los codos y que todas están relacionadas con las partes del cuerpo. Para ello les repartimos definiciones de las expresiones idiomáticas en tarjetas y en otras tarjetas la expresión. En grupos de dos o tres tienen que relacionar definición=locución idiomática. (actividad deductiva en grupos de dos)
Corregimos en grupo y explicamos el significado de las expresiones.
Preguntamos si existen estas expresiones en inglés. Pueden dar ejemplos.


5. (5 minutos) Repartimos una fotocopia con las mismas expresiones de las tarjetas y tienen que relacionar A-3, B 4, C-1…(actividad individual) Corregimos en grupo


6. (10 minutos) Tienen que rellenar un texto con huecos en el que tiene que colocar cada expresión. (actividad de dos en dos) Corregimos en grupo


7. (8 minutos) En una hoja de papel dibujan su propio muñeco y escriben las expresiones al lado de las partes del cuerpo. Luego salen a la pizarra y las escriben en el monigote del principio de clase. (actividad para consolidar)
Les repartimos una hoja con un dibujo con otras expresiones. (Ver materiales adicionales).


8. (15 minutos) Trabajar en conjunto con los siguientes videos, analizar las respuestas. Hacer preguntas de comprensión o sobre le vocabulario que los estudiantes no conozcan o que les sirvan para utilizar las expresiones:



Video 1






Video 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario